Escribe y busca

Nicaragua: Derrumbe en mina de oro deja 6 personas soterradas en Chinandega

derrumbe en mina de oro deja 6 personas soterradas en Chinandega

Al menos 6 güiriseros (mineros artesanales) quedaron soterrados la tarde de este martes, al registrarse un derrumbe en la mina de extracción de oro El Quemado, ubicada en el municipio de Villanueva, en el departamento de Chinandega.

El compañero Juan Fernando Gómez, alcalde del Frente Sandinista en Villanueva, indicó que el derrumbe se registró entre las 12:45 y la 1 de la tarde, cuando los güiriseros iban a realizar cambio de turno. Gómez precisó que la noche del lunes cayó el aguacero más fuerte de los últimos días en Villanueva, lo que incidió en que el terreno se aflojara y ocurriera el derrumbe. Gracias a las labores de rescate que realizan Bomberos Unidos y miembros del COMUPRED apoyados por otros güiriseros, ya fueron rescatados con vida los mineros artesanales Elier Barrera, de 33 años, y Jesús Alberto Gómez, de 25, quienes fueron trasladados al hospital Mauricio Abdalá, de Villanueva. 

Nuestros compañeros de rescate están trabajando para extraer con vida en los próximos minutos a otro hermano güirisero que lo conocen cariñosamente como Kico” informó el alcalde de Villanueva. Los 4 mineros que aún están a lo interno de los túneles de la mina son: Eduardo Benavidez, de 38 años; Luis Armando Martínez, de 32; Melvin Mairena, de 30; y Jairo José Escalante, de 20; todos originarios de distintas comunidades de Villanueva. Se conoció que la mina El Quemado es administrada por una cooperativa de güiriseros y tiene unos 40 años de operar en Villanueva.

De acuerdo con los registros de derrumbes registrados en los últimos 10 años en el municipio de Villanueva, en el año 2012, un deslizamiento de tierra en una mina de la comarca El Becerro, cobró la vida del güirisero Silvio Aguilera Carrasco, de 40 años. En el 2014 cuatro mineros artesanales murieron soterrados en la mina Rincón García. En el 2015, en la Mina El Quemado, también murió soterrado el güirisero Roger Antonio Montoya Núñez, de 34 años de edad. En tanto, en el año 2019, cuatro mineros artesanales murieron soterrados en el punto de minería Rincón García, en Villanueva, Chinandega.

Hollywood Movies