Escribe y busca

El Salvador: Prohíben transmitir mensajes de pandillas Asamblea aprueba pena de hasta 15 años de cárcel

Tres solicitudes en las que el Ejecutivo ha solicitado algunas reformas penales ingresaron con dispensa de trámite a la Asamblea Legislativa.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad entrega las piezas de correspondencia al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche penas de 10 a 15 años de cárcel por «la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas». Los legisladores avalaron a solicitud del gobierno una reforma al Código Penal con la que incorporaron el artículo 345-C, para establecer dichos castigos.

La enmienda generó controversia en el pleno legislativo debido a que el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, alertó que esta contempla «una clara violación al derecho de prensa y libertad de expresión». No obstante, el oficialismo y aliados lo negaron.

El artículo quedó establecido de la siguiente manera: El que elaborare, participare en su elaboración, facilitare o fabricare, textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual en bienes inmuebles de uso público o privado, que explícita o implícitamente transmitan mensajes, señales, denominaciones, propagandas, o cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones, o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas, y en especial las que tengan como finalidad aludir a control territorial de dichos grupos o a transmitir amenazas a la población en general, será sancionado con pena de prisión de diez a quince años.

En igual sanción incurrirán quienes, por medio del uso de las Tecnologías de Ja Comunicación y la Información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuencia /es, que pudieren generar zozobra y pánico a la población en general.» También el Ejecutivo pidió reformas  a la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal para «declarar ilegal los textos, grafiti o pinturas, diseños o cualquier forma de expresión visual que transmita mensajes relacionados a las agrupaciones criminales».

La iniciativa fue aprobada con 62 votos. En la modificación a esta normativa, el gobierno solicitó que se adicione al artículo 1 un inciso tercero y un cuarto, los cuales quedan de la siguiente manera:

«Asimismo, se declaran ilegales los textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual, plasmada en propiedad pública o privada, que explícita o implícitamente transmiten mensajes relacionados a las diferentes agrupaciones, o asociaciones criminales a las que se refiere el presente artículo, y en especial las que tengan como finalidades la de aludir al control territorial de dichos grupos o o transmitir amenazas o lo población en general.

De igual manera queda prohibido a los medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población». También con 63 votos, los legisladores dieron luz verde de forma exprés a la Ley Especial para la Disposición y Utilización de los Bienes, Dinero, Valores y Activos Incautados a las Estructuras de Crimen Organizado, Terrorismo y Narcotráfico.

Las tres iniciativas impulsadas por el presidente Nayib Bukele a través del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, ingresaron con dispensa de trámite durante la plenaria de esta tarde en la Asamblea Legislativa, es decir se aprobarán sin pasar a estudio por la comisión respectiva.

Hollywood Movies