Escribe y busca

México: Jaime Pineda Arteaga recupera su libertad luego de millonario pago por reparación del daño

México: Jaime Pineda Arteaga recupera su libertad luego de millonario pago por reparación del daño

Tras un procedimiento abreviado, la mañana de este sábado, 04 de febrero de 2023, el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión, pero como pagó un monto de dos millones 286 mil pesos como reparación del daño, recuperó su libertad.

Luego de casi un año de su detención, Jaime Pineda rechazó continuar con el juicio que había en su contra por el delito de peculado o desvió de recursos públicos y se sometió a un procedimiento abreviado, reconociendo su culpabilidad en los delitos de uso ilícito de las atribuciones y facultades y ejercicio indebido de las funciones públicas.

Derivado de ello, se le sentenció a 2 años y seis meses de prisión, así como a la reparación del daño por un monto de 2 millones 300 mil pesos.

De acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, cuando la sentencia es menor a cinco años la persona juzgada puede alcanzar su libertad, sin embargo al haber recibido una sentencia condenatoria, Pineda Arteaga cuenta con antecedentes penales y podría enfrentar una inhabilitación para ocupar un cargo público.

Pineda, quien fungió como secretario de Seguridad Pública del Estado durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, fue detenido el 11 de febrero del año pasado acusado por delitos cometidos por servidores públicos y estuvo en el penal de La Pila por casi un año, hasta este sábado que se le concedió su libertad

Tags

Hollywood Movies