Escribe y busca

El Salvador: Sistema hospitalario público utilizará 15 robots en tareas de rutina

El Salvador: Sistema hospitalario público utilizará 15 robots en tareas de rutina

Como parte de la modernización del Sistema de Salud, el Gobierno ha puesto al servicio de la red pública de hospitales, 15 robot que harán diferentes tareas rutinarias como traslado de muestras de laboratorio, guiar a los pacientes por diferentes áreas, retirar y despachar medicamentos, realizar una videollamada para comunicar a un paciente con un familiar, entre otras funciones.

Uno de esos robots ya se encuentra en uso en el Hospital Nacional Zacamil; su nombre es “Temi”, el cual interactúa con los pacientes que requieren de algún tipo de información.

El ministro de Salud Francisco Alabi, afirmó que “Temi” aplica inteligencia artificial para desarrollar actividades médicas para tranquilidad y comodidad del paciente, ya que, en el área de emergencia, personal de salud toma muestra y el robot las lleva al laboratorio.

Un paciente que ande perdido en el hospital puede acercarse a “Temi” y él lo orientará, lo guiará hacia el punto donde se encuentra. “Temi” puede programarse para que en determinada hora llegue a la cama de un paciente y enlace una videollamada entre el paciente y un familiar suyo.

“Es una cantidad bastante importante de servicios que este robot puede prestar, puede interactuar con los pacientes, se le puede preguntar qué hora es; el robot tiene reconocimiento a través de GPS, cámaras y sensores que evitan que choque o golpee a una persona que camina en los pasillos de un hospital. Con estos dispositivos el Presidente Bukele facilita que los hospitales tengan una extra, tengan un plus, pero en ningún momento este tipo de dispositivos va a sustituir parte del personal en sus funciones, sino agregar más facilidad al personal”, explicó el ministro Alabi.

Este tipo de recurso ayuda al personal de salud a brindar una mejor atención a los pacientes, además son equipos que no tienen un costo elevadísimo, rondan los $5,000 por unidad.

El robot, enlazado con la digitalización del Sistema de Salud, realiza una infinidad de actividades como ayudar a pacientes que están por ser dados de alta y que antes debían ir a la farmacia a sacar sus medicamentos, “Temi” lo puede hacer por ellos, y luego ir de cama en cama entregando las medicinas.

Hollywood Movies