Escribe y busca

Costa Rica: Alias El “Diablo” tiene la misma apariencia y su banda sería de unas 50 personas, según OIJ

Alejandro Arias Monge, alias el 'Diablo'
Alejandro Arias Monge, alias el 'Diablo'.

Alias El “Diablo” (Alejandro Arias Monge) es buscado por las autoridades desde el 2018 y desde hace varios meses es investigado, sin embargo, pese a mantenerse oculto durante los últimos años, aún guarda la misma apariencia con la que aparece en la foto compartida por la Policía.

Así lo ha asegurado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual indicó que la banda de este líder delictivo estaría conformada por unas 50 personas.

Randall Zúñiga, director interino del OIJ, confirmó que su organización principalmente distribuye drogas y tiene presencia importante en el cantón de Pococí, Limón, y en la zona de Sarapiquí. Las autoridades señalan, además, que ha tratado de trasladar sus operaciones a los cantones de la Zona Norte, en Alajuela.

“El aspecto de él es muy similar (contextura gruesa, pelo corto y sin barba). Nosotros sabemos los lugares por donde él anda y se mueve, tanto así que llegamos a su propiedad el fin de semana anterior, donde tenía una actividad familiar, pero no pudimos detenerlo”, dijo Zúñiga.

Los agentes judiciales realizaron el domingo anterior un operativo para capturarlo en una de sus fincas en Cariari, Pococí, donde celebraba una actividad familiar con su esposa, hijos y hermana. No obstante, los esfuerzos de las autoridades se vieron frustrados cuando se percató de la presencia policial y huyó del lugar caminando acompañado por dos de sus peones.

“En el país ahorita tenemos la presencia de marihuana y cocaína provenientes de Colombia, sin embargo, él (Diablo) sí tiene relación con un grupo criminal que le suple la droga, no necesariamente trabaja con un cartel en específico ni con gente de Suramérica, pero podríamos decir que trabaja con varias estructuras internacionales”, señaló Zúñiga.

El OIJ ahora concentra sus fuerzas en desarticular, cuanto antes, su maquinaria y su organización, a la cual denominan con el mismo nombre: "Diablo". 

“Su estructura es de unas 50 personas, tal vez menos de esto. El OIJ tiene identificado al grupo, sin embargo, además de esta organización, mantenemos investigaciones abiertas con respecto a 93 bandas criminales más actualmente”, agregó Zúñiga.

Tags

Hollywood Movies