Escribe y busca

El Salvador: FGR exige que Elmer Charlaix cumpla con condena civil y pague $710,339.19 de enriquecimiento ilícito

El Salvador: FGR exige que Elmer Charlaix cumpla con condena civil y pague $710,339.19 de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República solicitó que Elmer Charlaix Urquilla, exsecretario privado de la presidencia de Elías Antonio Saca durante el período 2004-2009, haga efectivo el pago de $710,339.19; monto al que fue sentenciado a pagar en el 2018 en un juicio civil, tras ser encontrado culpable del delito de Enriquecimiento Ilícito.

En enero de 2018, la Cámara Primera de lo Civil Primera Sección del Centro emitió una sentencia por Enriquecimiento Ilícito contra el exsecretario y su esposa María Arline Rivas de Charlaix, y fueron condenados a devolver cerca de un millón de dólares; el juicio se ordenó luego que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontrara irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, en las cuales no pudo justificar el origen de los fondos revelados en esos documentos.

Desde ese momento, el imputado no ha cumplido con la sentencia de retribuir al Estado salvadoreño lo defraudado, y el período otorgado ha finalizado. Al no devolver el dinero de forma voluntaria, la FGR tiene un plazo de dos años para obligarlo a que pague el dinero exigido.

Cabe destacar que, en cumplimiento a la condena civil impuesta por enriquecimiento ilícito, a la esposa de Charlaix, la Fiscalía logró que ella, voluntariamente realizara el pago que le era exigido, con la dación de un inmueble, el cual fue inscrito a nombre del Estado a finales de septiembre de este año.

El inmueble está valorado en más de 173 mil dólares, y con ello, cubrió el total del monto que María debía devolver.

La petición fue presentada por la Fiscalía ante la Cámara 1° de lo Civil de la 1° Sección del Centro, para que el imputado cumpla con el mandamiento.

Elmer Chalaix Urquilla, en septiembre de 2018, fue condenado a diez años de prisión por peculado y lavado de dinero y activos.

Hollywood Movies