Escribe y busca

Costa Rica ha superado, en el año 2022, la cifra de homicidios de todo el año pasado

Costa Rica ha superado, en el año 2022, la cifra de homicidios de todo el año pasado

A falta de un mes completo, este año 2022 ya ha superado la cifra de homicidios de todo el 2021.

Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el año pasado, la Policía Judicial reportó 588 casos. Tras contabilizar el triple homicidio de Turrubares, ocurrido esta madrugada, ese número se superó por uno: es decir, ya son 589 homicidios registrados.

El caso más reciente ocurrió a eso de las 3:25 a. m. en el sector de San Juan de Mata, dentro de una finca privada. Las víctimas, que tenían entre 30 y 40 años, presentaban heridas de arma de fuego en varias partes del cuerpo. Además, otras tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

"Es probable que pasemos de los 600 (homicidios), 620, 625... Recordemos que el año más violento del país fue el 2017, con 603; entonces, de acuerdo con las proyecciones, teniendo que el promedio diario de homicidios en Costa Rica es 1,7, es probable que el año 2022 se convierta en el más violento de la historia", indicó Michael Soto, subdirector del OIJ.

Los móviles de los homicidios no han variado mucho de un año a otro: los ajustes de cuentas y venganzas encabezan la lista, seguidos de discusiones y riñas. La mayoría de estos hechos violentos son cometidos con armas de fuego.

Hollywood Movies