Escribe y busca

Costa Rica: Autoridades identifican cocodrilo que mató a niño en Matina: "es grande y muy esquivo"

Costa Rica: Autoridades identifican cocodrilo que mató a niño en Matina: "es grande y muy esquivo"

Las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), junto con especialistas de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional (UNA), ya identificaron al cocodrilo que mató a un niño el pasado 30 de octubre en Matina, Limón.

Durante cuatro días, estuvieron trabajando en la zona para intentar localizarlo y, cuando fueron alertados de su presencia en una playa donde tomaba el sol, pudieron observar que se trata de un ejemplar de color oscuro, grande, territorial y muy esquivo.

El biólogo, Iván Sandoval relató cómo, durante la semana anterior, él y su equipo muestrearon alrededor de siete kilómetros del río donde ocurrió el incidente y pudieron observar cocodrilos más pequeños, de un metro y medio aproximadamente. Sin embargo, cuando finalmente dieron con el que atacó al menor, se percataron que tenía un tamaño superior al de los demás: medía alrededor de cuatro metros.

“Colocamos trampas, muestreamos el río en bote y trabajamos durante día y noche, pero no pudimos observar huellas o marcas en los primeros días. Ya para el viernes realizamos un nuevo recorrido por la mañana, y al regreso los vecinos nos indicaron que el cocodrilo había sido visto asoleándose en el sitio del accidente.

“Fuimos y nos dimos cuenta de que el animal tiene un comportamiento muy esquivo y, aunque se colocaron trampas y se solicitó a los vecinos alejarse del lugar para que el cocodrilo se sintiera seguro y saliera, todos se mantuvieron en el sitio y el reptil se escondió”, dijo Sandoval.

Biólogos de la UNA colocando trampas para capturar al cocodrilo.

Las trampas que se utilizaron son de lazo, con una soga metálica fuerte y con cebos como pollo o carne. Luego de colocarlas, los expertos se lamentaron al comprobar que las mismas no habían sido tocadas por el animal.

El especialista considera que, debido a su comportamiento y a su tamaño, la criatura puede continuar siendo un problema y una amenaza imperante para la comunidad y, por ende, se tratará de capturar en un futuro cercano.

Asimismo, las autoridades esperan capturarlo pronto para determinar si lo sacrifican o si lo trasladan a otro sitio.

“Este cocodrilo tiene características muy particulares que permitirían diferenciarlo de otros, es negruzco, no verde olivo, se ve que es el animal dominante de ese sitio porque no vimos animales grandes, como este, en un margen de ocho kilómetros”, comentó Sandoval.

Fue el pasado 30 de octubre cuando se dio la noticia sobre un ataque de cocodrilo a un menor de ocho años en la localidad de Cuatro Millas.

Luego de tres días de operativo y tras no encontrar al niño, las autoridades de Cruz Roja finalizaron su búsqueda en el río Matina. 

Hollywood Movies