Escribe y busca

Costa Rica: 700 mil personas podrían tener prediabetes en el país

La diabetes es una enfermedad incurable que afecta, actualmente, a 500.000 personas en Costa Rica. Sin embargo, si se toman en cuenta los pacientes que estarían a solo un paso de ese diagnóstico, el número es mucho mayor.

Javier Chacón, médico endocrinólogo, explicó a Teletica.com que, basado en los datos disponibles hasta ahora, un 20% de los ticos son prediabéticos: algunos lo saben y otros no. 

"Hay cerca del 20% de la población con prediabetes; entonces, si sumamos eso con los diabéticos diagnosticados, nos da un 35% de la población: es decir, más de un millón de personas con algún trastorno en el azúcar", indicó. 

De las personas con esa condición, dos de cada 10 avanzan a ser diabéticos confirmados. En Costa Rica se diagnostican, cada año, unos 15.000 nuevos enfermos.

Según Calvo, hay dos tipos de prediabéticos: las personas que amanecen ya con el azúcar alto debido a que su hígado produce más durante la noche y a quienes el azúcar les sube más de lo normal cuando consumen carbohidratos.

Estas circunstancias se pueden ver en todos los grupos de edad; pero cada vez hay más personas jóvenes a un paso de la enfermedad. 

La buena noticia es que no todos los prediabéticos van a terminar siendo diabéticos: esta situación se pede revertir.

"Yo puedo hacer ciertos cambios y, en lugar de avanzar hacia la diabetes, podríamos volver a lo normal. En esa etapa hay cierta reversibilidad, pero depende de la persona", añadió el experto.

Hollywood Movies