Escribe y busca

Ni Bolsonaro ni Lula: favelas quieren llegar a fin de mes

Ni Bolsonaro ni Lula: favelas quieren llegar a fin de mes
Ni Bolsonaro ni Lula: favelas quieren llegar a fin de mes

Ya sean partidarios de Lula o de Bolsonaro, los votantes de Rocinha, la mayor favela de Rio de Janeiro, solo tienen una preocupación en mente mientras esperan para votar este domingo: sus dificultades económicas.

Marciano Lopes Vieira, un mototaxista de 43 años, se gana la vida haciendo circular su vehículo de dos ruedas por las empinadas y estrechas calles de la favela carioca.

Votará por el ex Presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), favorito en los sondeos, debido al aumento del precio de la gasolina durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Ha sido muy difícil. Tuve que beneficiarme por primera vez de un programa social, pero solo cubre el alquiler", dice a la AFP en la cola para votar, al pie de la colina de la enorme barriada de más de 100 mil habitantes.

Rocinha, que puede verse desde la playa, se extiende por la ladera de una colina en el sur de la 'cidade maravilhosa', no muy lejos de los barrios elegantes de Sao Conrado y Gavea.

A primera hora de la mañana, decenas de personas bajaron de la favela para esperar pacientemente la apertura de los colegios electorales, pisoteando miles de folletos dejados en el suelo después de la medianoche del sábado, último plazo para distribuir propaganda electoral.

Con un Brasil muy fracturado y las elecciones bajo tensión, pocos se animaban a llevar carteles que los identificaran como votantes de Lula o Bolsonaro, los grandes favoritos de los comicios: 50 por ciento contra 36 por ciento de los votos válidos, según la última encuesta de Datafolha divulgada el sábado.

Sin embargo, el ambiente es de buen humor y todos votan con tranquilidad.

Hollywood Movies