Escribe y busca

El Salvador: Asamblea prorroga por 30 días más el régimen de excepción

El Salvador: Asamblea prorroga por 30 días más el régimen de excepción

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche una nueva prórroga del régimen de excepción por 30 días más a solicitud del Gabinete de Seguridad, que hizo entrega de la iniciativa al diputado presidente de dicho órgano de estado, Ernesto Castro.

Con el compromiso de continuar velando por la seguridad de la población y de proteger sus bienes, los legisladores aprobaron con 67 votos la propuesta.

Desde que se implementó el estado de excepción, el 27 de marzo de 2022, el gabinete de seguridad pública ha solicitado al Pleno Legislativo siete plazos del decreto. La primera solicitud fue el 25 de abril; la segunda, el 25 de mayo; la tercera, el 21 de junio; la cuarta petición fue el 19 de julio; la siguiente el 16 de agosto y la sexta el 14 de septiembre. La séptima extensión fue este 14 de octubre.

“Hoy, siete meses después, El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina. Después de que fuera clasificado como el país más violento del mundo. Estamos mucho más cerca de vivir en el país que queremos: Un país sin pandillas”, aseguró el presidente Castro.

Entre tanto, el subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, consideró que “en este régimen de excepción hemos sido héroes para algunos, pero para los que han vivido de extorsiones, tráfico de droga y renta, hemos sido los villanos”.

Los resultados de la medida constitucional junto con el Plan Control Territorial han dejado la captura de 55,062 pandilleros, el decomiso de 1,600 armas de fuego y más de 2,000 vehículos incautados a grupos criminales. Además, las autoridades aseguran que hasta el momento se contabilizan 214 días sin homicidios, la mayor reducción ha sido durante dicho régimen.

Recientes encuestas revelan que la población está de acuerdo con que se mantenga el régimen de excepción, que ha permitido llevar tranquilidad y seguridad en todo el país.

Previo a la plenaria, el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, manifestó: “Por decisión del Consejo de Ministros y del Presidente de la República, Nayib Bukele, traemos una nueva solicitud de prórroga del régimen de excepción, aclamada por millones de salvadoreños, quienes pidieron seguridad para poder tener la libertad de transitar por todo nuestro territorio”.

El Presidente Bukele solicitó la implementación del mecanismo, luego de que en marzo pasada grupos terroristas desataran una ola de violencia que se cobró 87 vidas.

Hollywood Movies