Escribe y busca

Costa Rica: Alerta amarilla por lluvias y suelos saturados

Costa Rica: Alerta amarilla por lluvias y suelos saturados
Costa Rica está en alerta amarilla por lluvias y suelos saturados

En alerta amarilla, es decir bajo precaución, es como está todo el país, excepto la zona del Caribe, debido a las fuertes lluvias y a que los suelos están saturados de agua.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó sobre la alerta al mediodía de este sábado 1 de octubre.

La onda tropical #38 ya ingresó al país y genera lluvias en gran parte del territorio nacional. Además la Zona de convergencia Intertropical provoca más inestabilidad.

Se mantienen altos niveles de saturación en los suelos en todo el Pacífico norte, por ejemplo, en Guatuso las comunidades Betania y Maleku están inundadas; además hay afectación al oeste del Valle Central, zona norte (especialmente en sectores colindantes a las montañas); además en el Pacífico central y sur, lo que suma vulnerabilidad ante las lluvias.

En Guatuso los ríos La Muerte y río Frío están muy crecidos y afectan las comunidades Betania y la zona indígena Maleku.

Los albergues que están abiertos son El Sol en la zona indígena con 25 en personas y el salón comunal de Katira con 62 personas.

Los vecinos de Guatuso amanecieron inundados y además 87 personas están en albergues.

Las autoridades recomiendan precaución ante posibles deslizamientos o inundaciones en las principales rutas del país, por ejemplo, en las ruta 1 que lleva hacia Alajuela, la ruta 2 que comunica hacia Cartago, Pérez Zeledón y la zona sur del país, ruta 27 que lleva hacia Puntarenas centro, ruta 32 que va a Limón, ruta 10 que lleva a Turrialba y otras vías en pasos de montaña altamente frágiles en esta época del año.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que durante este sábado se esperan lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica aislada.

Hollywood Movies