Escribe y busca

Uganda: 23 Muertes deja un brote de ébola y enciende alarmas en OMS

Uganda: 23 Muertes deja un brote de ébola y enciende alarmas en OMS

 El virus del ébola se ha detectado por vez primera en 1976 en África, El pasado 20 de septiembre pasado las autoridades sanitarias de Uganda declararon un brote de la enfermedad del Ébola.

Ya se han reportado un total de 18 casos confirmados y 18 casos probables, que incluyen 23 muertes. Se sabe que de los 23 fallecimientos, cinco se produjeron entre los casos confirmados. Por lo cual, la tasa de mortalidad entre los confirmados es del 28%.

Según informó la Organización Mundial de la Salud, el brote en Uganda se debe a que las personas adquirieron la infección por el virus de ébola con la cepa Sudán. Esto se confirmó en el laboratorio a través del análisis de la muestra de un paciente de una aldea del subcondado de Madudu, en el distrito de Mubende, en el centro de Uganda. Existe un riesgo alto de que haya más casos en otras zonas de Uganda. El riesgo de que el brote se extienda a la región o mundialmente hoy se considera “bajo”, según la evaluación que hicieron los expertos.

Tanto los casos confirmados como probables están asociados a los distritos de Mubende, Kyegegwa y Kassanda. Se trata del primer brote de enfermedad de ébola causado por el virus de Sudán (SUDV) en Uganda desde 2012.

El brote fue declarado por las autoridades sanitarias cuando confirmaron un caso en una aldea del subcondado de Madudu en el distrito de Mubende, en el centro de Uganda. Se trataba de un varón de 24 años que el 11 de septiembre presentó una amplia gama de síntomas: fiebre alta, convulsiones tónicas, vómitos y diarrea con sangre, pérdida de apetito, dolor al tragar, dolor torácico, tos seca y sangrado en los ojos.

El joven acudió a dos clínicas privadas, sucesivamente, entre el 11 y el 13 y el 15 de septiembre, sin mejorar. El 15 de septiembre fue remitido al Hospital Regional de Referencia, donde fue aislado como caso sospechoso de fiebre hemorrágica viral.

El 17 de septiembre se recogió una muestra de sangre y se envió al Instituto de Investigación de Virus de Uganda en Kampala, donde las pruebas de RT-PCR realizadas fueron positivas para el virus de Sudán (SUDV) el 19 de septiembre. Ese mismo día, el paciente falleció.

Los resultados de las investigaciones preliminares identificaron una serie de muertes en la comunidad por una enfermedad desconocida en los subcondados de Madudu y Kiruma del distrito de Mubende, notificadas en las dos primeras semanas de septiembre. Estas muertes se consideran ahora como casos probables de ébola causados por el SUDV.

Hollywood Movies