Escribe y busca

Kirguistán cree que las acciones de Tayikistán podrían provocar un conflicto y así desestabilizar la situación en la región de Asia Central

Kirguistán cree que las acciones de Tayikistán podrían provocar un conflicto y así desestabilizar la situación en la región de Asia Central

Kirguistán cree que las acciones de Tayikistán provacarán un conflicto y así desestabilizar la situación en la región de Asia Central, declaró el Ministerio de Exteriores kirguiso.

«Las acciones de la parte tayika pueden provocar el desencadenamiento de un conflicto interestatal a gran escala y desestabilizar la situación en el conjunto de la región de Asia Central», dice el comunicado.

Según el documento, Kirguistán califica los hechos ocurridos del 14 al 17 de septiembre como «un acto de agresión armada previamente planificado» de Tayikistán contra el país.

«La parte kirguisa tiene todas las pruebas que registran el inicio de la agresión, así como todas las atrocidades y crímenes cometidos por los soldados tayikos en el territorio de la República de Kirguistán. Si es necesario, la parte kirguisa está dispuesta a proporcionar estas pruebas», subrayó el ministerio.

El ente diplomático también aseguró que Kirguistán «actuó exclusivamente desde una posición defensiva, sin ánimo de apoderarse de territorio ajeno, a diferencia de la parte tayika, que invadió a traición la integridad territorial y la soberanía de Kirguistán.»

«Protestamos enérgicamente contra las acciones ilegales y destructivas de Tayikistán, que ha violado todos los acuerdos previamente alcanzados», añadió el ministerio kirguiso.

Buena parte de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sigue sin delimitarse, lo que deriva en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas por una línea divisoria tras la desintegración de la Unión Soviética, a finales de 1991.

En los días recientes se registraron varios enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera. Los dos países acordaron un alto el fuego desde las 16.00 hora local (GMT+6) del viernes, pero al día siguiente se acusaron de violar la tregua.

Kirguistán reportó 46 muertos y 140 heridos como resultado del conflicto, mientras que Tayikistán informó sobre 35 muertos y 30 heridos.

Durante la anterior espiral de violencia, en abril de 2021, los combates causaron 36 muertos y casi 200 heridos en Kirguistán, más 19 y 87, respectivamente, en Tayikistán.

Hollywood Movies