Escribe y busca

El Salvador: Cada año ingresan 112,000 vehículos, por ello, el Gobierno busca alternativas para mejorar la movilidad vial

El Salvador: Cada año ingresan 112,000 vehículos, por ello, el Gobierno busca alternativas para mejorar la movilidad vial

El parque vehicular en el país continúa en aumento, cada día, sumando hasta la fecha 1.6 millones de automotores, aproximadamente, según el Viceministerio de Transporte (VMT).

Por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca alternativas para mejorar la movilidad vial. 

Desde semáforos inteligentes hasta un sistema de transporte sobre rieles o autobuses eléctricos, son opciones en estudio por parte de especialistas en el tema, a fin de incentivar a la población a utilizar el transporte público.

“El crecimiento del parque vehicular es del 7 % anual, hay aproximadamente 1.6 millones de vehículos en circulación, de los cuales 1.2 millones son de cuatro ruedas”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, con base al Registro Público de Vehículos Automotores. Significa que cada año ingresan, en promedio, 112 mil automotores al país.

Ante ello, el Gobierno busca implementar un sistema de transporte masivo que permita a la población utilizar más el colectivo a fin de reducir los congestionamientos, sobre todo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que presenta más problemas de tráfico.

El VMT desarrolla en los estudios de factibilidad de dos opciones que faciliten la movilidad. Recientemente, Castelar formó parte de una comitiva del Gobierno que viajó al Reino de Suecia para conocer iniciativas relacionadas con transporte y sostenibilidad.

Según estudios, en el país, los usuarios del transporte público siguen interesados en adquirir un automóvil, pero no dejan de lado la posibilidad de seguir usando el colectivo si se superan las deficiencias.

Gracias a las medidas de seguridad que impulsa el Presidente Bukele, los usuarios viajan con mayor tranquilidad en las unidades. Gobierno y sector transporte mantienen una mesa de diálogo permanente para mejorar el servicio.

El viceministro Castelar reiteró que el aumento del parque vehicular influye en el índice de siniestralidad vial. Del 1 al 5 de septiembre de 2022 registran 11,582 accidentes de tránsito en el país, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Día a día, el Gobierno, a través del VMT, y otras entidades que velan por la seguridad vial, implementan estrategias a fin de mejorar la movilidad y evitar los accidentes, con campañas de educación vial.

Aparte de controles vehiculares, las Zonas 30 reductoras de velocidad en algunos pasos peatonales. 

Se implementará un sistema de semáforos inteligentes, que contará con videovigilancia para implementar fotomultas. 

Hollywood Movies