Escribe y busca

Júpiter brilla en nuevas imágenes impactantes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA

 Júpiter brilla en nuevas imágenes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA


Una mirada temprana a la vista de Júpiter capturada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, o JWST, insinuó cuán precisa y detallada sería nuestra nueva vista del planeta. Pero esta semana, la NASA publicó otro conjunto de fotos que muestran la capa de nubes, los anillos y las lunas de Júpiter con notable detalle, y fue incluso mejor de lo que esperaban los científicos.

“Para ser honesto, realmente no esperábamos que fuera tan bueno”, dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley, en un comunicado de prensa.
"Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen".

El telescopio usa una cámara con tres filtros que traducen la luz infrarroja en colores que el ojo humano puede ver. El filtro mapeado en colores rojos muestra las auroras de Júpiter, que brillan en los polos del planeta.

La luz reflejada por las nubes profundas aparece en tonos azules. Y las brumas atmosféricas extrañas del planeta aparecen en un filtro de verde y amarillo.

La famosa Gran Mancha Roja del planeta, una enorme tormenta más grande que la Tierra, es tan brillante que parece blanca. Es probable que las rayas y manchas blancas se deban a la luz solar reflejada que rebota en nubes particularmente altas, dice la NASA.

La Gran Mancha Roja está brillando. Imagen: NASA

Tomar la información del JWST y traducirla en bellas imágenes procesadas fue particularmente difícil con Júpiter. El planeta está mucho más cerca que los objetos celestes más distantes y gira relativamente rápido, dijo Judy Schmidt, científica ciudadana y procesadora de imágenes para estas nuevas miradas al planeta, en el comunicado de prensa de la NASA.

Schmidt y otros tuvieron que combinar varias imágenes para obtener estas imágenes del gigante gaseoso.

Con estas nuevas imágenes, Júpiter se une al Quinteto de Stephan (un cúmulo de cinco galaxias), el exoplaneta WASP-96 b, la Nebulosa del Anillo Sur y un puñado de otros personajes cósmicos que ya se han acercado al JWST. Y son solo el comienzo: hay mucho más para explorar y pronto habrá más imágenes.

Hollywood Movies